Please pardon our dust! We're migrating to new web servers and improving our site. We know it’s taking a while but sit tight and we’ll be back better than ever very soon.

Aprender sobre el desarrollo de lectura del niño

Aprender sobre el desarrollo de lectura del niño

¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS NIÑOS?

Aprender a leer es difícil y no sucede naturalmente. Requiere educación explícita y sistemática, lo que es especialmente importante para lectores que tienen dificultades. Aprender a leer implica muchas habilidades diferentes que el niño debe aprender. La educación en fonológica, fonética, fluidez, vocabulario y comprensión ayudará al niño a aprender a leer. Con frecuencia, los niños pequeños necesitan educación explícita en fonológica y fonética. Su hijo necesita poder leer correctamente las palabras en la forma en que están escritas de manera rápida para entender lo que está leyendo. A medida que los niños crecen, la necesidad de este tipo de instrucción comúnmente disminuye, excepto que continúen teniendo dificultades con estas habilidades. La enseñanza de vocabulario y la comprensión también comienza cuando el niño es pequeño y continúa durante todos los años de escuela. La comprensión de la lectura también puede mejorar cuando escribe sobre lo que lee.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Conocer las partes de alfabetización, el modo en que los niños aprenden a leer y los motivos por los que pueden tener dificultades puede ayudarlo a tomar mejores decisiones sobre la educación del niño. Las investigaciones indican que, cuando las escuelas, los maestros y las familias están bien informados, los niños hacen grandes avances en la lectura y escritura.

¿CÓMO DESARROLLAN COMÚNMENTE LA LECTURA?

  • Los niños comúnmente atraviesan distintas etapas a medida que aprenden a leer:
  • Los lectores emergentes (por lo general del nacimiento hasta los seis años) aprenden nuestro sistema de sonidos y cómo funciona la escritura, incluidas las relaciones entre letras y sonidos, y el significado de las historias que les leen.
  • Los lectores tempranos (por lo general, entre seis y siete años) vinculan los sonidos del habla con las letras para crear palabras, aprenden a decodificar las palabras y comienzan a adquirir el sentido de lo que leen.
  • Los lectores de transición (por lo general, entre siete y ocho años) leen “como hablan” y tienen estrategias que los ayudan a decodificar palabras y leer con comprensión, pero todavía necesitan apoyo con material de lectura más complejo.
  • Los lectores fluidos (por lo general, de ocho años en adelante) leen de manera independiente con confianza y comprenden materiales más largos y difíciles. Usan las partes de las palabras para descifrar palabras y vincular secciones de la historia entre sí.
  • A medida que los lectores fluidos ingresan en la escuela media y secundaria, con frecuencia leen material que presenta diversas perspectivas y lenguaje e ideas más complejas. Se basan en lo que saben de otro material de lectura y otras experiencias para juzgar lo que leen y sacar conclusiones.

Para alcanzar hitos por nivel de grado, visite los recursos en el repositorio en línea de NCIL.

¿Qué sucede si tengo inquietudes?

Las dificultades de lectura son más frecuentes en las etapas más tempranas de la lectura. Algunos niños continúan teniendo dificultades o presentan nuevas en los grados más avanzados. Los niños tienen dificultades para leer por muchos motivos. Es posible que tengan problemas con los sonidos del habla, al reconocer palabras o comprender lo que leen. La lectura puede ser difícil porque los niños tienen poca habilidad para el idioma inglés o poca experiencia con la escritura. Además, la instrucción posiblemente no esté acorde a las necesidades de los niños. Las escuelas con frecuencia usan un sistema nivelado de apoyo para el aprendizaje como ayuda para los niños que presentan dificultades para leer.

Informe sus inquietudes sobre el progreso de su hijo en la escuela. Comparta si hay antecedentes familiares de dificultades para leer. Esté atento a si el niño se niega a leer, dice que leer es difícil o siente vergüenza al leer en voz alta. Las dificultades pueden detectarse de manera temprana.

Los indicios incluyen tener las siguientes dificultades:

  • Advertir y nombrar rimas
  • Advertir y jugar con sonidos individuales en las palabras habladas
  • Nombrar rápidamente una serie de elementos familiares, como letras, números o colores
  • Pronunciar palabras desconocidas
  • Recordar palabras vistas muchas veces
  • Leer de corrido (como se habla) en lugar de palabra por palabra
  • Recordar las ideas de una historia
  • Escribir correctamente las palabras

Infographic

Aprender sobre el desarrollo de lectura del niño Click para agrandar


Traducción proporcionada por Rosetta Stone RSLogo-Master.jpg


Suggested Citation

Reade, A. & Sayko, S. (2017). Aprender sobre el desarrollo de lectura del niño. Washington, DC: Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Educación Primaria y Secundaria, Oficina de Programas de Educación Especial, National Center on Improving Literacy. Descargado de http://improvingliteracy.org.

References

Chall, J. (1983). Stages of Reading Development. New York: McGraw Hill. pp. 10-24.

Hall, S.L., & Moats, L.C. (2002). Parenting a struggling reader: A guide to diagnosing and finding help for your child’s reading difficulties. New York: Broadway Books.

Reading Rockets. Stages of Reading Development. https://www.readingrockets.org/article/stages-reading-development