Please pardon our dust! We're migrating to new web servers and improving our site. We know it’s taking a while but sit tight and we’ll be back better than ever very soon.

Aprendizaje de literatura a distancia: Familias como socios

Aprendizaje de Literatura a Distancia: Familias como socios

Usted tiene un papel importante en ayudar a su niño/a a desarrollar las habilidades de literatura. Puede aumentar las oportunidades de aprendizaje de literatura que ofrece la escuela y establecer una fundación de aprendizaje de distancia y manera digital.

¿Qué es el aprendizaje de literatura a distancia?

El aprendizaje de distancia de literatura incluye una combinación de experiencias dirigidas por maestros, familias y dirigido por estudiantes. Es una colaboración entre usted, su nino/a y las escuelas. Aprendizaje de distancia de literatura probablemente será diferente al día escolar tradicional. Por lo general, esto es más flexible que el horario escolar presencial. A menudo combina oportunidades de aprendizaje de literatura por manera de plataformas digitales y fuera de plataformas digitales. El aprendizaje de literatura se basa en sistemas de gestión de aprendizaje que ofrecen lecciones de literatura virtual o tareas para su niño/a. También puede incluir chats de video en vivo, videos grabados, aplicaciones de literatura, juegos de literatura virtual y libros electrónicos. El aprendizaje de literatura fuera de plataformas digitales generalmente involucra materiales impresos y televisión educativa que promueve el desarrollo de herramientas de literatura.

¿Cuál es mi papel?

Mother and Child Reading

Puede apoyar el aprendizaje de literatura de su niño/a en la casa. Esto significa guiar a su niño/a para que él o ella pueda crecer y tener éxito. Ya que es bien importante que su niño/a se concentre en las lecciones escolares y asignaciones de tarreas, el aprendizaje de la literatura puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Puede convertir experiencias de día a día en oportunidades de aprendizaje de literatura usando cosas en el hogar. Pero no debe sentirse obligado/a a tomar el lugar de los maestros. El aprendizaje de distancia se verá diferente para cada familia. Las familias comparten que los recursos más útiles para aprender en casa son la tecnología personal, orientación sobre cómo apoyar mejor a su niños/a, acceso regular al maestro de su niño/a y opciones para tutorías/tiempo uno a uno de distancia con un maestro.

¿Cuál es el papel de la escuela?

Dad and Child Reading

El maestro de su niño/a le proporcionará a su familia información y materiales para el aprendizaje de literatura a distancia. El maestro de su niño/a puede incluir información sobre cómo acceder y usar la tecnología, como usar aplicaciones, juegos en línea o programas, para apoyar el aprendizaje de literatura para su niño/a. Los maestros a menudo utilizan estas tecnologías para mejorar, no reemplazar, lo que ya están haciendo. Si su niño/a recibe intervención para la literatura, el apoyo debe continuar durante el aprendizaje de distancia, pero puede parecer un poco diferente al como recibía la instrucción en persona. Las escuelas que brindan instrucción de literatura a distancia deben asegurar que la instrucción sea accesible para estudiantes con discapacidades y seguir las metas y los apoyos identificados por el programa individualizado de educación (IEP por siglas en inglés.) El modelo de aprendizaje a distancia no siempre es perfecto. Las escuelas a menudo enfrentan desafíos al crear programas de distancia diferenciados para alcanzar a todos los estudiantes. Es probable que la escuela de su niño/a haga cambios para mejorar el programa, así como va pasando el tiempo. Su aporte ayudará a la escuela a saber qué está funcionando y qué se puede mejorar.

Listo

Configure el espacio de trabajo en el hogar.

Piense en los espacios de trabajo que permitirán el aprendizaje de la literatura de su niño/a. Espacios de trabajo preparados con los materiales y herramientas que su niño/a necesite, apoye la independencia y el éxito. Puede crear lugares interiores y exteriores para hacer el trabajo escolar. Pídale sugerencias a su niño/a. Si es posible, encuentre espacios que limiten las distracciones e interrupciones.

Sigua un horario.

El aprendizaje de literatura a distancia probablemente requerirá que su niño/a tenga más responsabilidad sobre las tareas y deberes. Esta responsabilidad puede traer desafíos. Tener rutinas consistentes puede ser útil y reconfortante para su niño/a. Por ejemplo, encuentre un tiempo regular para leer libros juntos. Establezca una rutina para ayudar a su niño/a a saber qué le espera en su día. Trate de tener cierta flexibilidad en el horario y permita que su niño/a tome algunas decisiones. Es posible que se necesite más estructura si su nino/a tiene problemas para organizar el tiempo, mantenerse organizado, concentrarse en la tarea o terminar tareas. Ajuste el horario basado en las necesidades de su nino/a. El aprendizaje de distancia no necesita reflejar la jornada escolar tradicional.

Establezca un sistema de refuerzo positivo.

Enfrente cualquier necesidad conductual o socioemocional para que su niño/a pueda participar plenamente en la escuela en sus tareas y tareas de literatura. Identifique los comportamientos de aprendizaje que desea que su niño/a muestre y use comentarios positivos o recompensas para motivar. Esto también puede ayudar a aumentar el comportamiento de concentración de su niño/a durante el aprendizaje de literatura a distancia. Celebre y recompense el progreso hacia las metas. Dele opciones a los niños/a en las actividades de literatura y permita que ellos tomen algunas decisiones en el aprendizaje de distancia para darles incentivas y motivación.

Preparese

Mother and Child Reading

No haga demasiadas cosas a la vez.

De un paso a la vez. Comience despacio, con tareas o actividades de literatura que le interese a su niño/a y de allí trate de mantener una mente abierta y sea paciente. Está bien si su niño/a tiene problemas en algún punto. Anime y apoye a su niño/a mientras trate de resolver el problema independientemente. Eso es parte del proceso de aprendizaje. Intervenga cuando crea que es necesario.

Establezca metas para el aprendizaje.

Trabaje con el maestro de su niño/a para establecer y verificar las metas de aprendizaje de literatura en el hogar. Por ejemplo, pueden determinar juntos la cantidad de minutos que debe leer con su niño/a por semana y juntos medir el progreso. El maestro también tendrá metas de literatura escolar para su niño/a. Usted también puede compartir cualquier meta de literatura que pueda tener para su niño/a. Comunicación abierta y con frecuencia ayudara mejor al maestro a entender como dirigir la instrucción y las tareas. También ayuda si usted nota el progreso que esta haciendo y le provee él información al maestro.

Ande

Child Reading

Aproveche los intereses de su niño/a.

Busque material de lectura sobre temas que le gusten y que sean de interese para su niño/a. El maestro de su niño/a puede darle sugerencias también, incluyendo libros disponibles en la biblioteca local o en páginas de web. Busque oportunidades para leer en la casa. Si su niño/a quiere ver una película basada en un libro, intente leer el libro con su nino/a primero y luego vea la película como recompensa. Hable con su niño/a sobre las diferencias o similitudes entre el libro y la película juntos.

Guie el aprenizaje de literatura para su nino/a.

Su niño/a aprende mejor cuando usted guía el aprendizaje y ayuda con la comprensión del material de lectura y actividades. Puede ayudar a su niño/a en todas las habilidades fundamentales de lectura – fonológicas conciencia, fonética, fluidez, vocabulario y comprensión, necesarios para leer y escribir bien. Hable con el maestro de su niño/a sobre qué habilidades de literatura son más urgentes para apoyar ahora y qué hacer. Escuche a su niño/a leer y observe qué sonidos, letras y palabras parecen difíciles y cómo suena cuando su niño/a lee en voz alta. Ayude haciendo una pausa y dándole una oportunidad a su niño/a para corregir el error. Luego, intente darle a su niño/a una pista o una indicación para que lo averigüe. Anima a tu niño hablando juntos sobre el libro o la tarea de literatura. Ofrezca alabanzas cuando tenga éxito y tranquilice a su niño/a cuando surjan dificultades. Busque las habilidades de literatura o las tareas que parezcan difíciles para su niño/a. A note si mejoran con la práctica.

Puede hacerle preguntas a su niño/a antes, durante y después de la lectura para verificar la comprensión, resuma lo que lee y vuelva a leer los pasajes difíciles de leer. Pueden hacer estas cosas juntos, o haga que su niño/a los pruebe solo. Mantener el aprendizaje de literatura interactivo es clave. Por ejemplo, puede usar herramientas y tecnología para iniciar conversaciones con su niño/a y extender el aprendizaje de la literatura más allá de la pantalla.

Leer diferentes tipos de materiales.

Seleccione material informativo para leer juntos esto puede aumentar el conocimiento de los temas por parte de su niño/a. Esto es especialmente útil para el aprendizaje de su niño/a en otras áreas de contenido, como ciencias y estudios sociales. Artículos, revistas, listas de tareas pendientes, manuales, libros electrónicos, audiolibros, blogs y otras plataformas electrónicas. la información también es un buen material de lectura. Puede ayudar a su niño/a a ser un usuario cuidadoso de lo que lea en las páginas web comprobando la fuente de información y viendo si es creíble.

Hable sobre lo que esta aprendiendo.

Su niño/a no necesita estar leyendo de forma independiente para hablar juntos sobre el material de lectura. Usted puede leer en voz alta mientras su niño/a escucha. Cada uno puede turnarse para leer párrafos o páginas. O, usted y su niño/a pueden leer el mismo libro por su cuenta. La clave es hablar juntos sobre lo que se está leyendo y lo que su niño/a está aprendiendo a través de lecciones y tareas de literatura. Cuando hable e interactúa con su niño/a, promueve el desarrollo del lenguaje de su niño/a, el aprendizaje de cómo funciona el mundo, y la comprensión. Esto sucede cuando se usa la tecnología y otros medios para el aprendizaje de la literatura. Por ejemplo, puede usar la comunicación por video para mantener hora de cuento o clubes de lectura con familiares y amistades.

Escriba sobre lo que esta aprendiendo.

Escribir también es una forma de desarrollar las habilidades de lectura de su niño/a. Aproveche los intereses de su niño/a, infundir la escritura en las actividades diarias y establecer un propósito para la escritura. Lo más importante, es de divertirse. Además de papel y lápiz, intente usar carteles, presentaciones de diapositivas y herramientas por plataformas electrónicas. Conviértalo en un blog, proyecto de investigación o actuación si su niño/a si lo desea.

Tome descansos y cambie los horarios.

Es importante detenerse y ajustar el horario cuando sea necesario basado en las necesidades de aprendizaje de su niño/a. Regrese a una tarea o asignación de literatura más tarde si es necesario. Construir en tiempos de descanso, tiempo no estructurado y hacer ejercicio todos los días. Los eventos cotidianos en el hogar pueden ser oportunidades para aprendizaje informal de la literatura. Considere lo que es mejor para la salud y el bienestar general de su niño/a, no sólo para el aprendizaje de la literatura.

De su opinión a la escuela de su niño/a.

Proporcione comentarios a la escuela sobre los desafíos y éxitos de su niño/a en el aprendizaje de la literatura en el hogar. Además, brinde información sobre la información o los recursos que necesita para apoyar la literatura de su niño/a. Comuníquese a menudo con los maestros. Haga preguntas e infórmales sobre lo que funciona bien y lo que no funciona bien.

Pongase en contacto con otras personas.

Es posible que desee conectarse con otras familias para compartir consejos y obtener más información sobre lo que está sucediendo. Puede haber organizaciones familiares o comunidades en línea en su área. si se siente inquieto o confundido, estos grupos pueden ser útiles.

Infographic

Aprendizaje de Literatura a Distancia: Familias como sociosClick para agrandar


Traducción proporcionada por includeNYC includeNYC


Suggested Citation

Sayko, S. (2022). Aprendizaje de Literatura a Distancia: Familias como socios. Washington, DC: U.S. Department of Education, Office of Elementary and Secondary Education, Office of Special Education Programs, National Center on Improving Literacy. Retrieved from improvingliteracy.org

References

Learning Heroes. (2020, May). Parents 2020: COVID-19 closures a redefining moment for students, parents, & schools. Retrieved from https://r50gh2ss1ic2mww8s3uvjvq1-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uplo...