Como defender las necesidades de alfabetización de mi hijo/a
¿Por Qué Soy Un Defensor Natural De La Alfabetización?
Como miembro de la familia, usted conoce mejor a su hijo/a. Con el tiempo, ha visto progresar las habilidades de lectura de su hijo. Su hijo puede confiarle sus sentimientos, éxitos y desafíos en la escuela. Usted puede notar comportamientos de aprendizaje importantes que el maestro no observa, como por ejemplo, no querer ir a la escuela o dificultad al hacer la tarea.
¿Qué Es Ser Un Defensor De La Alfabetización?
Un defensor de la alfabetización apoya o habla por las necesidades educativas y los derechos de otra persona en lectura, escritura y lenguaje. Cuando aboga, puede enfocarse en las necesidades de un niño, los problemas de muchos niños o la forma de enseñar y aprender.
¿Cómo Puedo Abogar Efectivamente?
Cuando las familias y las escuelas trabajan juntas hacia metas comunes, los niños progresan mejor. Al compartir información entre ustedes, pueden desarrollar un plan que aborde mejor las necesidades de alfabetización de su hijo. Usted y la escuela ven a su hijo a través de lentes diferentes, pero ambos puntos de vista son igualmente importantes. Usted debe estar preparado para explicar las dificultades de lectura de su hijo y qué apoyos e instrucción lo ayudarán a aprender. Sus ideas son importantes porque usted conoce a su hijo y es la voz de su hijo.
¿Por Cuáles Cosas Debo Abogar En La Lectura Y Escritura?
La investigación sobre la lectura nos muestra lo que funciona para enseñar a los niños a leer y escribir. Las familias deben aprender acerca de los enfoques de alfabetización basados en evidencia, que incluyen la detección temprana y la identificación de dificultades de lectura, instrucción adicional para lectores con dificultades y adaptaciones para leer y escribir. Las preguntas para hacerle a su escuela incluyen:
- ¿Qué prácticas de evaluación de alfabetización usa la escuela y cuándo?
- ¿Cómo se identifican los niños con dificultades de lectura?
- ¿Qué instrucción e intervenciones de alfabetización basadas en evidencia se utilizan?
- ¿Qué información recopila la escuela sobre el progreso de alfabetización de mi hijo?
- ¿Cómo se utiliza la información para tomar decisiones sobre las necesidades de alfabetización de mi hijo?
- ¿Qué tipos de apoyo se le ofrecen a mi hijo si tiene dificultades para leer o escribir?
- ¿Qué adaptaciones y apoyos ofrece la escuela para ayudar a mi hijo a leer o escribir?
¿Cómo Puedo Convertirme En Defensor De La Alfabetización De Mi Hijo?
El primer paso es aceptar su papel como defensor de su hijo y actuar de manera positive junto a otros.
Luego:
Repase: Aprenda sobre el sistema de apoyo a la alfabetización de la escuela y sepa dónde encaja su hijo dentro de ese sistema. Si su hijo está recibiendo servicios de educación especial, solicite una copia de sus registros escolares y conozca sus derechos y responsabilidades educativas.
Registre: Mantenga un cuaderno y una carpeta de información y comunicaciones sobre la lectura y escritura de su hijo. Tenga en cuenta lo que se discutió durante las llamadas y reuniones con el maestro o la escuela. Anote fechas, horas, temas, decisiones y próximos pasos.
Solicite: Hable con otros padres y familias que tengan experiencias similares. Infórmese sobre el apoyo de educación especial de su distrito como los comités asesores de educación especial y asista a las reuniones de la asociación de padres y maestros (PTA, por sus siglas en inglés) para conocer las oportunidades de conectarse con otros.
Conéctese: Pregúntele a la escuela sobre oportunidades para proporcionar información sobre enfoques y prácticas de alfabetización y proporcionar ayuda en la toma de decisiones. Solicite talleres y actividades de participación que reúnan a la escuela, la familia y la comunidad para aprender sobre la enseñanza de la lectura y la escritura.
¿Qué Pasa Si La Escuela Y La Familia No Estamos De Acuerdo?
Si descubre que tiene problemas para comprender la información o los procesos escolares, o cree que no obtiene respuestas, busque ayuda externa. Por ejemplo, comuníquese con el centro de información y capacitación para padres (PTI por sus siglas en inglés) de su estado, un centro comunitario de recursos para padres (CPRC por sus siglas en inglés) o un grupo de protección y defensa (P&A). Un profesional puede brindarle asesoramiento y apoyo. También puede considerar a un amigo que pueda asistir a las reuniones con usted para tomar notas y ayudarlo a representar los intereses de su hijo.
Infographic
Traducción por Parent to Parent of Miami
Suggested Citation
Christman, J., & Sayko, S. (2022). Como Defender Las Necesidades De Alfabetización De Mi Hijo/A. Washington, DC: U.S. Department of Education, Office of Elementary and Secondary Education, Office of Special Education Programs, National Center on Improving Literacy. Retrieved from improvingliteracy.org
References
Hall, S.L. & Moats, L.C. (2002). Parenting a struggling reader: A guide to diagnosing and finding help for your child’s reading difficulties. New York, NY: Broadway Books.
Toso, B.W. & Grinder, E.L. (2013). Engaging parents in meaningful roles: The benefits of parent leadership activities for family, school, and community. In B.W. Toso (Ed.), Proceedings of the 22nd National Conference on Family Literacy 2013 Research Strand (pp. 104-111). University Park: PA.
Trainer, A.A. (2010). Diverse approaches to parent advocacy during special education home-school interactions. Remedial and Special Education, 31(1), 34-47.
Abstract
Un defensor de la alfabetización apoya o habla por las necesidades educativas o los derechos de otra persona en lectura, escritura y lenguaje. Como miembro de la familia, usted conoce mejor a su hijo. Ha visto progresar las habilidades de alfabetización de su hijo con el tiempo. Puede asumir su papel como defensor y aprender a trabajar junto con la escuela de su hijo para lograr objetivos comunes.
Related Resources
The research reported here is funded by awards to the National Center on Improving Literacy from the Office of Elementary and Secondary Education, in partnership with the Office of Special Education Programs (Award #: S283D160003). The opinions expressed are those of the authors and do not represent views of OESE, OSEP, or the U.S. Department of Education. Copyright © 2024 National Center on Improving Literacy. https://www.improvingliteracy.org