Please pardon our dust! We're migrating to new web servers and improving our site. We know it’s taking a while but sit tight and we’ll be back better than ever very soon.

La ruta a la lectura: Evite un Fallo

Si lo prefiere, lea la versión de texto del gráfico.

 class=Click para agrandar

Usted y la escuela pueden compartir recursos de alfabetización para ayudar a su hijo y a otros, a tener acceso a instrucción de alfabetización basada en evidencia. Aprenda cómo detectar prácticas cuestionables o ineficaces.

g+a+t+o

Decodificar palabras

¿Qué es eso?

La habilidad de descifrar correctamente palabras desconocidas.

Si le dan:

Estrategias que animan a su hijo a apartar la mirada de las letras para leer palabras (mirando imágenes, usando claves de contexto, haciendo el primer sonido y adivinando).

Entonces pida:

Estrategias para ayudar a su hijo a usar el conocimiento de las relaciones entre letras y sonidos, para leer palabras.

¿Por qué?

A menudo los niños que no pueden decodificar no se convierten en lectores fuertes. Leer palabras correctamente requiere saber cómo las letras y grupos de letras se unen a los sonidos, para así formar relaciones letra-sonido.

Aprendiendo palabras comunes

(por ejemplo, palabras de uso frecuente)

¿Qué es eso?

La habilidad de aprender una palabra instantánea y fácilmente, incluyendo aquellas que son deletreadas regular o irregularmente.

Si le dan:

Estrategias, consejos o actividades que enfocan a su hijo en memorizar palabras enteras, para aprender palabras de uso frecuente.

Entonces pida:

Estrategias, consejos o actividades que enfoquen a su hijo en decir y usar relaciones letra-sonido* y el orden de las letras para aprender palabras de uso frecuente (partes de palabras irregulares y enseñarle a recordar relaciones avanzadas entre letras y sonidos)

¿Por qué?

El aprendizaje de palabras de uso frecuente no se basa en la memoria visual. Requiere conocer los sonidos del habla, el sonido de las letras, las relaciones letra-sonido y el orden de las letras. Hay muchas palabras para aprender solo de memoria.

Ortografía

¿Qué es eso?

La habilidad de escribir palabras correctamente.

Si le dan:

Estrategias, consejos o actividades que enfocan a su hijo en memorizar palabras o la forma de las palabras, para deletrear (búsquedas, rastreo de palabras, trazando letras con escritura arcoiris).

Entonces pida:

Estrategias, consejos o actividades que enfoquen a su hijo en decir y usar relaciones letra-sonido* y el orden correcto de las letras para deletrear palabras.

¿Por qué?

La ortografía no se basa en la memoria visual. Requiere conocer los sonidos del habla, las relaciones letra-sonido, y el orden de las letras.

*Basado en las habilidades apropiadas para el nivel de grado y las necesidades de alf


Traducción por Parent to Parent of Miami Parent to Parent of Miami


Suggested Citation

National Center on Improving Literacy (2022). La ruta a la lectura: Evite un Fallo. Washington, DC: U.S. Department of Education, Office of Elementary and Secondary Education, Office of Special Education Programs, National Center on Improving Literacy. Retrieved from http://improvingliteracy.org.