Please pardon our dust! We're migrating to new web servers and improving our site. We know it’s taking a while but sit tight and we’ll be back better than ever very soon.

Pasos de guía para las familias

Si lo prefiere, lea la versión de texto del gráfico.

La ruta a la lectura: Arme su propio equipoClick para agrandar

Usted puede guiar el aprendizaje de alfabetización de su hijo en casa. Esto significa interactuar con su hijo y guiarlo para que crezca y tenga éxito.

Diga la meta

¿Cuál es la gran idea que su hijo necesita aprender? ¿Su hijo entiende esa meta? Discutan lo que ya sabe sobre el tema o la tarea.

Enséñele cómo

Muéstrele a su hijo qué es lo que se espera que haga y explíquele cómo hacerlo, si es necesario.

Háganlo juntos

Intenten hacerlo juntos, o tomando turnos, si es necesario.

Déjelo solo

Vea y escuche a su hijo mientras lo intenta solo.

Retroalimente

Anímelo y haga preguntas para guiar el aprendizaje y ayudarle a corregir errores. La mejor retroalimentación es específica, descriptiva, continua y oportuna. Se trata de decirle a su hijo lo que hizo o dejó de hacer con respecto a la meta.

Revise puntos problemáticos

Es posible que necesite volver a las áreas problemáticas y pedirle a su hijo que lo intente nuevamente hasta que lo entienda en su mayor parte o tenga éxito.

Revise la meta

¿Qué aprendió su hijo? ¿Coordina eso con la meta? Diga nuevamente la meta si es necesario.

Practique más tarde

Vuelva a consultar a su hijo más tarde para ver si recuerda. Revise la comprensión haciendo una pregunta o probando otro ejemplo.

Es necesario que usted…

Divida

Seccione una tarea compleja o mucha información en partes pequeñas para hacerlas más manejables.

Hable

Comentar las cosas antes, durante o después del aprendizaje ayuda a su hijo a procesar ideas nuevas o información. Piense en los lugares que podrían ser difíciles para su hijo y hable sobre ello de antemano. Deténgase después de los puntos clave de aprendizaje y discútalos antes de continuar.

Dé más ejemplos

Piense en otros ejemplos para ayudarle a practicar a su hijo. Use imágenes, objetos o conexiones de la vida para hacerlo real.

Construya

Comience con las partes más fáciles y avance hacia las más difíciles para controlar el nivel de complejidad.

Piense en voz alta

Cuando usted muestra su forma de pensar, ayuda a su hijo a ver cómo abordar problemas y responder preguntas. Diga: ‘ Ya veo que…’. ‘Primero, busco lo siguiente…’; ‘Creo que…’ ‘Trato de que…’ ‘Mientras leo voy.’


Traducción por Parent to Parent of Miami Parent to Parent of Miami


Suggested Citation

Sayko, S. (2020). Pasos de guía para las familias. Washington, DC: U.S. Department of Education, Office of Elementary and Secondary Education, Office of Special Education Programs, National Center on Improving Literacy. Retrieved from improvingliteracy.org